El Proyecto
TITARE es un proyecto local situado en el barrio de la Rotxapea, en Iruña (Pamplona), que une moda responsable y enseñanza en costura sostenible.
Nace con la idea de mirar la moda desde otro punto de vista, mostrando que es posible transformar, cuidar y crear sin seguir el ritmo de consumo que tanto contamina el planeta.
Desde nuestro espacio en la Rotxapea trabajamos para generar un impacto positivo a nivel local: por un lado, ofreciendo prendas de upcycling hechas a partir de excedentes de ropa de trabajo recuperada y transformada artesanalmente; y por otro, impartiendo clases de costura tradicional y técnicas experimentales, como los tintes naturales, biomateriales, upcycling…para que cualquier persona pueda aprender a arreglar, transformar y alargar la vida útil de sus prendas.
Queremos que coser vuelva a ser un acto de autonomía, sostenibilidad y cuidado.
Quién soy
Detrás de TITARE está Isabel Pérez, apasionada por la costura y la sostenibilidad.
Después de años observando los excedentes textiles y la cantidad de prendas que terminan sin uso, Isabel decidió crear un proyecto que les diera una nueva oportunidad y creara conciencia sobre el consumo rápido de ropa.
Busca unir oficio y conciencia, recuperando el valor del trabajo artesanal y mostrando que otra forma de vestir y de producir es posible.
Por qué lo hago
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta.
En TITARE creemos que el cambio empieza en lo local. En cómo consumimos, cómo aprendemos y cómo cuidamos lo que ya tenemos.
Por eso nuestro objetivo es doble:
- Ofrecer una alternativa responsable a través de prendas recuperadas y transformadas,
- Formar personas autosuficientes capaces de reparar, crear y repensar su relación con la ropa.
Coser no es solo crear prendas: es una herramienta de empoderamiento y transformación.
Sostenibilidad
En TITARE trabajamos con excedentes textiles, principalmente tejidos de algodón procedentes excedentes de fábrica de ropa de trabajo sin uso, que recuperamos y transformamos total o parcialmente a través del upcycling.
Cada pieza es única, confeccionada a mano en Iruña siguiendo un proceso artesanal paso a paso.
En conclusión nuestro espacio es un laboratorio de ideas, donde investigamos y compartimos nuevas formas de crear moda con un impacto positivo, social y ambiental.